AAA: Aneurisma de Aorta Abdominal. Se denomina así a los aneurismas de aorta abdominal infrarrenales.

ANEURISMA:
Es la dilatación de la arteria aorta.

AUTOEXPANDIBLE: se denomina así a las endoprótesis que por su naturaleza mecánica se expanden por sí solas dentro del organismo.

CUELLO: Se denomina con ese nombre a la distancia que hay entre las arterias renales y el comienzo del aneurisma. Las siguientes son características que se deben tener en cuenta sobre los cuellos aneurismáticos:

  • Cuello corto: Las Autoridades Sanitarias de diferentes países establecieron longitudes mínimas para aceptar el implante de endoprótesis aórticas para el tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal. La longitud mínima para el implante de una endoprótesis autoexpandible es de 15 mm. Cuando la longitud de un cuello aórtico es inferior a 15 mm, este se considera corto y por consiguiente está contraindicado el implante de una endoprótesis autoexpandible. Hay casos en que el cuello es tan corto que es virtualmente nulo, en esos casos se llama Cuello 0 (cero).

  • Cuello angulado: El eje de un aneurisma y el eje de su cuello conforman un ángulo que puede medirse. Se dice que un cuello es angulado cuando ese ángulo sobrepasa los 60 grados.

  • Dilatación del Cuello: Trabajos científicos han descrito un fenómeno que consiste en la dilatación de los cuellos aórticos luego del implante de endoprótesis autoexpandibles. Los cuellos aórticos, sometidos a la acción sostenida de las fuerzas radiales de las endoprótesis autoexpandibles son dilatados. Este fenómeno aumenta la posibilidad de migración de la endoprótesis y filtraciones tipo I.

ENDOLEAK: Se denomina así la persistencia de flujo fuera de la luz de la endoprótesis, contenida en el saco aneurismático. Existen 4 tipos de Endoleak:

  • Tipo 1: Causada por falta de sello - adhesión - o exclusión del aneurisma a nivel próximal o distal.

  • Tipo 2: Entrada de flujo sanguíneo al saco aneurismático en forma retrograda a través de una arteria permeable, ya sea lumbar o mesentérica inferior.

  • Tipo 3: Causado por ruptura o desgarre del material de la prótesis, ya sea por fatiga del material o falla del material protésico, así como por la desconexión de los componentes que conforman el dispositivo modular.

  • Tipo 4: Presencia de contraste fuera de la luz de la endoprótesis que se presume está en relación a difusión a través de los poros del material protésico, ese último usualmente desaparece esperando unos minutos luego de la colocación de la endoprótesis.

ENDOPROTESIS: En forma genérica, es el nombre que se da a las prótesis implantables por cirugías mínimamente invasivas. Habitualmente, es el nombre que se da a las prótesis endovasculares que se implantan por sitios de acceso remoto, como por ejemplo las prótesis para el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal.

ESTENOSIS: estrechez o el estrechamiento (patológico) de la luz de un vaso arterial.

EXPANDIBLE POR BALON: Se denomina así a los dispositivos que al ser implantados, se despliegan dentro del organismo por el inflado de balones.

FENESTRADA: Cuando un aneurisma compromete el nacimiento de una arteria vital, como ser las renales o la mesentérica superior, el implante de una endoprótesis convencional puede comprometer el flujo sanguíneo a las mismas. Para evitar la oclusión de un vaso vital, se desarrollaron las endoprótesis fenestradas que por su diseño y método de implante permite la conexión del tronco principal con la o las ramas que deben ser irrigadas. Son endoprótesis hechas a la medida de cada paciente.

FILTRACION: Se denomina fuga, filtración o endoleak al llenado del saco aneurismático luego del implante de una endoprótesis. Las filtraciones se clasifican según la razón por la cual se dio (ver Endoleak) o según en que momento sucedieron. De esta forma se pueden ser:

  • Filtración temprana: Se denomina filtración, fuga o endoleak temprano al llenado del saco aneurismático inmediatamente posterior al implante de una endoprótesis.
  • Filtración tardía: Se denomina filtración, fuga o endoleak tardío al llenado del saco aneurismático a partir de los 6 meses posteriores al implante de una endoprótesis.

HECHO A MEDIDA: Algunos pacientes son portadores de aneurismas cuyas características hacen inviable el tratamiento endovascular con prótesis Standard. En estos casos, la prótesis adecuada debe ser diseñada a medida y específicamente para ese paciente en función de los estudios previos (Tomografía Axial Computada Multicorte).

MIGRACION: se denomina así al fenómeno por el cual las endoprótesis se mueven del lugar inicial de fijación.

MODULAR: Las endoprótesis que están compuestas por dos o más módulos, se llaman modulares.

NO ABSORBIBLE: Los dispositivos biomédicos que permanecen inalterables a lo largo del tiempo, se consideran no absorbibles.

SEMI ABSORBIBLE: Los dispositivos biomédicos que son degradados de forma parcial al ser implantados en el organismo se consideran semi absorbibles.

STENT GRAFT: Es una endoprótesis que resulta de la combinación de un esqueleto metálico (stent) con una malla protética (graft).